martes, 23 de febrero de 2010

Legislación

DECRETO 38/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se crea el Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se establecen sus normas de funcionamiento. [2010/1912]

http://www.docv.gva.es/portal/portal/2010/02/23/pdf/2010_1912.pdf

lunes, 22 de febrero de 2010

LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE DÉNIA RECLAMA TENER UN LOCAL

La Asociación de Discapacitados de Dénia (ADISDE) fue fundada hace 6 años por un grupo de personas relacionadas con la discapacidad, se reunieron en mayo de 2003, en la Casa de Cultura de Denia, y decidieron crear una Asociación de atención y ayuda al "discapacitado", reactivando la antigua asociación de minusválidos de la calle Mayor 2, al percibir las necesidades que planteaban las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus respectivas familias. Entre otras carencias detectaron la no existencia de talleres adecuados para nuestros intereses y la falta de asesoramiento sobre derechos y ayudas, así como que era inaplazable la reivindicación de la accesibilidad en toda la ciudad y el requerimiento del apoyo a la integración laboral y social, etc.

En 4 años se hicieron socias de ADISDE muchas personas con discapacidad, familiares de éstas y otras ciudadanas y ciudadanos que querían colaborar. Se consiguieron realizar varias actividades, entre las que se pueden destacar la natación adaptada en el Club Náutico de Dénia, sesiones de autoestima con una psicóloga, servicio de fisioterapia, algunas charlas sobre temas relacionados con la diversidad funcional a cargo de especialistas, etc.

Nuestra sede social estaba ubicada en la calle Mayor Nº 2, en el mismo edificio que las demás asociaciones del sector, donde el Ayuntamiento de Denia nos cedió unas instalaciones perfectamente adaptadas y con suficiente espacio para realizar nuestras reuniones, actividades, etc.
Creamos la primera oficina de atención a las personas con discapacidad, que atendía la técnica de la asociación dos días a la semana, con numerosas consultas.

El problema surgió hará aproximadamente dos años, cuando sin saber muy bien el porqué nos estaban echando poco a poco de allí, nos iban quitando nuestro espacio semana tras semana, diciéndonos como excusa que necesitaban más sitio para otros menesteres… y un buen día nos vimos literalmente en la calle sin más explicación que la ya dicha.

Desde entonces atendemos a las personas un día a la semana, durante dos horas, en un edificio del Ayuntamiento con muy poco espacio situado en la calle Portelles, 4. Tuvimos que aceptar la ayuda de la Parroquia de San Miguel, para guardar las cajas de libros, documentos, etc., realizar las reuniones de la Junta Directiva... o solicitarlo si Necesitamos de urgencia un espacio accesible para un día concreto y unas horas determinadas, cosa nada fácil si tenemos en cuenta las barreras que aún existen en muchos de los edificios públicos de Dénia.

Solicitamos al Ayuntamiento que nos concedieran otro local igual de accesible y de especioso pero solo nos dan largas desde hace 2 años. Esperamos que este artículo sirva de reflexión y que pronto tengamos nuevamente nuestra sede para continuar la labor social tan importante para muchas personas.

Mar Dalmau Caselles
Miembra de ADISDE
(Asociación Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico Marina Alta en la edición del 20-02-10

miércoles, 10 de febrero de 2010

Legislación

Resolución de 7 de enero de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre la Administración General de Estado y la Comunitat Valenciana, para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/08/pdfs/BOE-A-2010-2066.pdf

jueves, 4 de febrero de 2010

POR UNA DENIA SIN BORDILLOS

Uno de los problemas que tenemos las personas con diversidad funcional (discapacidad) es el de circular por algunas calles de Dénia, aunque es cierto que en los últimos años han mejorado notablemente en accesibilidad y que continúan haciéndolo, pero aún queda bastante por hacer, ya que todavía existen aceras que no tienen rampas o no terminan en cota 0, es decir sin bordillos. Con lo cual, las personas que usamos sillas de ruedas para desplazarnos, nos vemos obligadas a circular por la calzada con el peligro de ser atropelladas por algún vehículo.

Un claro ejemplo de inaccesibilidad es La glorieta de Dénia, ya que en un lado si que hay rampa pero al otro lado hay dos escalones. Así que las personas con diversidad funcional no podemos cruzar por dentro y no temer por nuestra seguridad, porque, como ya sé sabe, es una calle con bastante tráfico habitualtemente.

Una buena medida ha sido la del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA), con la segunda edición del Taller de Empleo Marina Alta Accesible, dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años con dificultades para su inserción laboral cuyo objetivo de actuación fue la supresión de barreras arquitectónicas en distintas localidades de la Marina Alta. Con lo cual, se advierte una creciente accesibilidad en diferentes aceras de Dénia gracias a la construcción de rampas, o a la remodelación de las mismas para que quedaran sin bordillos. Tal y como exige la Orden de 9 de junio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, en materia de Accesibilidad en el Medio Urbano.

Hay que inculcar que una ciudad totalmente accesible es una ciudad para todas y todos, así como que de la accesibilidad no solo nos beneficiamos quienes usamos sillas de ruedas sino también otras personas con movilidad reducida, ya que, por ejemplo, las personas mayores y las que lleven un carro de bebé o el carrito de la compra, también se benefician de las rampas. Así que, por el bien de todas las ciudadanas y ciudadanos queremos todas las aceras de Dénia con rampas sin bordillos.

Mar Dalmau Caselles

Miembra de ADISDE
(Asociación Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico Marina Alta, el 30 de 01 del 2010