lunes, 22 de febrero de 2010

LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE DÉNIA RECLAMA TENER UN LOCAL

La Asociación de Discapacitados de Dénia (ADISDE) fue fundada hace 6 años por un grupo de personas relacionadas con la discapacidad, se reunieron en mayo de 2003, en la Casa de Cultura de Denia, y decidieron crear una Asociación de atención y ayuda al "discapacitado", reactivando la antigua asociación de minusválidos de la calle Mayor 2, al percibir las necesidades que planteaban las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus respectivas familias. Entre otras carencias detectaron la no existencia de talleres adecuados para nuestros intereses y la falta de asesoramiento sobre derechos y ayudas, así como que era inaplazable la reivindicación de la accesibilidad en toda la ciudad y el requerimiento del apoyo a la integración laboral y social, etc.

En 4 años se hicieron socias de ADISDE muchas personas con discapacidad, familiares de éstas y otras ciudadanas y ciudadanos que querían colaborar. Se consiguieron realizar varias actividades, entre las que se pueden destacar la natación adaptada en el Club Náutico de Dénia, sesiones de autoestima con una psicóloga, servicio de fisioterapia, algunas charlas sobre temas relacionados con la diversidad funcional a cargo de especialistas, etc.

Nuestra sede social estaba ubicada en la calle Mayor Nº 2, en el mismo edificio que las demás asociaciones del sector, donde el Ayuntamiento de Denia nos cedió unas instalaciones perfectamente adaptadas y con suficiente espacio para realizar nuestras reuniones, actividades, etc.
Creamos la primera oficina de atención a las personas con discapacidad, que atendía la técnica de la asociación dos días a la semana, con numerosas consultas.

El problema surgió hará aproximadamente dos años, cuando sin saber muy bien el porqué nos estaban echando poco a poco de allí, nos iban quitando nuestro espacio semana tras semana, diciéndonos como excusa que necesitaban más sitio para otros menesteres… y un buen día nos vimos literalmente en la calle sin más explicación que la ya dicha.

Desde entonces atendemos a las personas un día a la semana, durante dos horas, en un edificio del Ayuntamiento con muy poco espacio situado en la calle Portelles, 4. Tuvimos que aceptar la ayuda de la Parroquia de San Miguel, para guardar las cajas de libros, documentos, etc., realizar las reuniones de la Junta Directiva... o solicitarlo si Necesitamos de urgencia un espacio accesible para un día concreto y unas horas determinadas, cosa nada fácil si tenemos en cuenta las barreras que aún existen en muchos de los edificios públicos de Dénia.

Solicitamos al Ayuntamiento que nos concedieran otro local igual de accesible y de especioso pero solo nos dan largas desde hace 2 años. Esperamos que este artículo sirva de reflexión y que pronto tengamos nuevamente nuestra sede para continuar la labor social tan importante para muchas personas.

Mar Dalmau Caselles
Miembra de ADISDE
(Asociación Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico Marina Alta en la edición del 20-02-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario