jueves, 4 de febrero de 2010

POR UNA DENIA SIN BORDILLOS

Uno de los problemas que tenemos las personas con diversidad funcional (discapacidad) es el de circular por algunas calles de Dénia, aunque es cierto que en los últimos años han mejorado notablemente en accesibilidad y que continúan haciéndolo, pero aún queda bastante por hacer, ya que todavía existen aceras que no tienen rampas o no terminan en cota 0, es decir sin bordillos. Con lo cual, las personas que usamos sillas de ruedas para desplazarnos, nos vemos obligadas a circular por la calzada con el peligro de ser atropelladas por algún vehículo.

Un claro ejemplo de inaccesibilidad es La glorieta de Dénia, ya que en un lado si que hay rampa pero al otro lado hay dos escalones. Así que las personas con diversidad funcional no podemos cruzar por dentro y no temer por nuestra seguridad, porque, como ya sé sabe, es una calle con bastante tráfico habitualtemente.

Una buena medida ha sido la del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA), con la segunda edición del Taller de Empleo Marina Alta Accesible, dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años con dificultades para su inserción laboral cuyo objetivo de actuación fue la supresión de barreras arquitectónicas en distintas localidades de la Marina Alta. Con lo cual, se advierte una creciente accesibilidad en diferentes aceras de Dénia gracias a la construcción de rampas, o a la remodelación de las mismas para que quedaran sin bordillos. Tal y como exige la Orden de 9 de junio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, en materia de Accesibilidad en el Medio Urbano.

Hay que inculcar que una ciudad totalmente accesible es una ciudad para todas y todos, así como que de la accesibilidad no solo nos beneficiamos quienes usamos sillas de ruedas sino también otras personas con movilidad reducida, ya que, por ejemplo, las personas mayores y las que lleven un carro de bebé o el carrito de la compra, también se benefician de las rampas. Así que, por el bien de todas las ciudadanas y ciudadanos queremos todas las aceras de Dénia con rampas sin bordillos.

Mar Dalmau Caselles

Miembra de ADISDE
(Asociación Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico Marina Alta, el 30 de 01 del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario