domingo, 11 de abril de 2010

FALTA DE INFORMACIÓN

En toda la Comunidad Valenciana se están realizando cursos para formar a las personas que habitualmente cuidan a las personas con diversidad funcional (discapacidad). Constan de una duración de 25 horas, son específicos para cada tipo de diversidad funcional y se imparten por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Pero hay que tener en cuenta que el requisito para poder hacerlo es ser cuidador/a de una persona dependiente a la que se le haya notificado la Resolución del PIA (Programa Individual de Atención), reconociéndole la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo al/a cuidador/a no profesional. Lo cual no tiene mucha lógica si tenemos en cuenta el atraso que existe en la aplicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Las personas con diversidad funcional pensamos que antes se deberían de acelerar los trámites que hay que realizar para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, que el PIA no tarde tantos meses en facilitarse, que éste corresponda con la realidad de cada persona dependiente, y, como no, que se implante ya por completo en toda la Comunidad Valenciana, para que podamos tener todas y todos la vida digna a la que tenemos el mismo derecho que el resto de la ciudadanía.

Los cursos, en cierta medida, son importantes para orientar a las personas que nos atiendan, enseñarles técnicas para transferirnos de un lugar a otro sin que se hagan daño las/los cuidadoras/es ni nosotras/os, además de enseñarles cómo nos pueden motivar para que seamos lo más independientes posible. Incluso -si no está dentro del programa debería de estarlo- una parte del curso la tendría que impartir una persona con diversidad funcional especializada, porque en muchos aspectos es la que realmente les puede dar las pautas necesarias para que se nos ayude a llevar una vida normalizada.

La información de que se están realizando dichos cursos y de cómo se desarrollan, además de otras informaciones de interés, la deberían de tener –a parte de los Servicios Sociales- las asociaciones de personas con diversidad funcional, ya que por diferentes razones son las que están más en contacto con sus socias/os. Seria una buena manera de agilizar los tramites que nos piden para solicitar las ayudas, etc., y saber a lo que tenemos derecho.

Si fuera posible mantener comunicación y colaboración cotidiana entre los Servicios Sociales, etc., y las asociaciones, todas y todos saldríamos ganando.

Mar Dalmau Caselles

Miembro de ADISDE-COCEMFE
(Asociación de Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico CANFALI Marina Alta el día 10 – 04 – 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario