domingo, 25 de abril de 2010

ADISDE-COCEMFE NO CESARA HASTA CONSEGUIR UNA SEDE

Hará aproximadamente 2 meses escribí para reclamar un local para ubicar la sede de ADISDE-COCEMFE (Asociación de Discapacitados de Dénia), ya que, como ya dije en el anterior artículo. Hace 2 años sin un motivo justificado nos echaron de nuestra sede situada en la calle Mayor Nº 2, en el mismo edificio que las demás asociaciones del sector. Lo más sorprendente es que, lo cerraron y así continua estando, por lo que aun se hace menos comprensible la decisión del Ayuntamiento de Dénia.

Desde entonces estamos atendiendo a las personas un día solo a la semana, durante dos horas, en un edificio del Ayuntamiento situado en la calle Portelles, 4, con muy poco espacio y poca disponibilidad de horario para realizar nuestros talleres, reuniones, etc. tan importante para nosotras/os. Tuvimos que aceptar la ayuda de la Parroquia de San Miguel, para guardar las cajas de libros, documentos, etc., realizar las reuniones de la Junta Directiva o lo que nos surja.

Teniendo que estar entre 2 sitios no es forma de trabajar en una Asociación, sin una sede propia nos resulta más difícil mantener la misma coordinación que teníamos, se hace complicado la continuación de las actividades… y llevar a su termino algunos de los proyectos que las/os socias/os de ADISDE-COCEMFE se habían propuesto. De alguna manera se nos está acotando las perspectivas que tenemos las personas con diversidad funcional (discapacidad), para promocionarnos a través de la realización talleres, etc., que nos llenen y como no, para reivindicar nuestros derechos para ser incluidas/os en la sociedad como una/o ciudadana/o más.

No pararemos hasta conseguir que el Ayuntamiento de Dénia nos devuelva nuestro antiguo local o que proporcione otro igual de accesible y de amplio, para poder continuar nuestra labor social… tan imprescindible para muchas personas. En definitiva para Denia también es importante tener una buena Asociación que dé buen servicio a sus ciudadanas/os.

Mar Dalmau Caselles

Miembra de ADISDE-COCEMFE
(Asociación de Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico CANFALI Marina Alta el día 24 – 04 – 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Legislación

ORDEN 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de
Bienestar Social, por la que se crea la Tarjeta acreditativa
de la condición de persona con discapacidad. [2010/3699]

http://www.docv.gva.es/portal/portal/2010/04/16/pdf/2010_3699.pdf

domingo, 11 de abril de 2010

FALTA DE INFORMACIÓN

En toda la Comunidad Valenciana se están realizando cursos para formar a las personas que habitualmente cuidan a las personas con diversidad funcional (discapacidad). Constan de una duración de 25 horas, son específicos para cada tipo de diversidad funcional y se imparten por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Pero hay que tener en cuenta que el requisito para poder hacerlo es ser cuidador/a de una persona dependiente a la que se le haya notificado la Resolución del PIA (Programa Individual de Atención), reconociéndole la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo al/a cuidador/a no profesional. Lo cual no tiene mucha lógica si tenemos en cuenta el atraso que existe en la aplicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Las personas con diversidad funcional pensamos que antes se deberían de acelerar los trámites que hay que realizar para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, que el PIA no tarde tantos meses en facilitarse, que éste corresponda con la realidad de cada persona dependiente, y, como no, que se implante ya por completo en toda la Comunidad Valenciana, para que podamos tener todas y todos la vida digna a la que tenemos el mismo derecho que el resto de la ciudadanía.

Los cursos, en cierta medida, son importantes para orientar a las personas que nos atiendan, enseñarles técnicas para transferirnos de un lugar a otro sin que se hagan daño las/los cuidadoras/es ni nosotras/os, además de enseñarles cómo nos pueden motivar para que seamos lo más independientes posible. Incluso -si no está dentro del programa debería de estarlo- una parte del curso la tendría que impartir una persona con diversidad funcional especializada, porque en muchos aspectos es la que realmente les puede dar las pautas necesarias para que se nos ayude a llevar una vida normalizada.

La información de que se están realizando dichos cursos y de cómo se desarrollan, además de otras informaciones de interés, la deberían de tener –a parte de los Servicios Sociales- las asociaciones de personas con diversidad funcional, ya que por diferentes razones son las que están más en contacto con sus socias/os. Seria una buena manera de agilizar los tramites que nos piden para solicitar las ayudas, etc., y saber a lo que tenemos derecho.

Si fuera posible mantener comunicación y colaboración cotidiana entre los Servicios Sociales, etc., y las asociaciones, todas y todos saldríamos ganando.

Mar Dalmau Caselles

Miembro de ADISDE-COCEMFE
(Asociación de Discapacitados de Dénia)

Publicado en el Periódico CANFALI Marina Alta el día 10 – 04 – 2010

sábado, 3 de abril de 2010

Legislación

Real Decreto 373/2010, de 26 de marzo, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el ejercicio 2010.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/27/pdfs/BOE-A-2010-5039.pdf

Real Decreto 374/2010, de 26 de marzo, sobre las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2010.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/27/pdfs/BOE-A-2010-5040.pdf