miércoles, 17 de marzo de 2010

La Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz

El CENTRO DOCUMENTAL PARA LA VIDA INDEPENDIENTE (CEDOVI), del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), de la Universidad de Santiago de Compostela, ha habilitado un sistema de adhesiones a la Declaración Mundial desde su web (http://www.usc.es/vidaindependente/?q=es/node/395).


Se agradece la máxima difusión de esta iniciativa.


La Declaración Mundial es una de las primeras iniciativas de esta área de trabajo. Desde este nuevo espacio sobre Paz, se denuncia la exclusión sistemática y permanente de las personas con diversidad funcional en sus investigaciones e actuaciones.


La Declaración es una primera respuesta a esa constante invisibilización. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, de la Convención Internacional de la ONU, junto con la Filosofía del movimiento mundial de Vida Independiente, se reclama que se trabaje por una Cultura de Paz emancipatoria e inclusiva.


Las mujeres y hombres, con o sin diversidad funcional, deben recibir formación en Educación para la Paz y Educación en Derechos Humanos, a fin de poder convertirse en constructoras y constructores de Paz. Así como una educación para una Cultura de Vida Independiente inclusiva para todas y todos.


Esta Declaración cuenta con apoyo de destacadas instituciones, así como del respaldo de numerosas personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil:
http://www.usc.es/vidaindependente/?q=es/node/394


La Declaración:
http://www.usc.es/vidaindependente/sites/default/files/documentos/declaracion_unesco.pdf

domingo, 14 de marzo de 2010

AMB CAMES QUE RODEN (32)

Recentment govern i oposició van anunciar la signatura a curt termini d'un pacte d'Estat sobre l'educació, que constaria de 9 punts en els quals, com era d’esperar, no apareixia reflectida la problemàtica de les persones amb diversitat funcional. Per això un grup nombrós de persones es van mobilitzar a través d’Internet i van iniciar la campanya "Inclusió en el Pacte Educatiu d'Estat", adreçant cartes a les comissions d'educació i polítiques integrals de la discapacitat del Congrés dels Diputats i de les Conselleries d'Educació de totes les comunitats autònomes, sol•licitant reunir-se per a exposar les seues propostes perquè s'afegira un punt que fes referència a l'educació inclusiva per a les persones amb diversitat funcional garantint, així, el compliment de la Convenció internacional sobre els drets de les persones amb discapacitat, especialment l'article 24, eliminant les barreres a l'aprenentatge i a la participació.

El 27 de gener es va fer públic l'esborrany del treball de la Conferència Sectorial d'Educació, a partir del qual se seguirà treballant per a assolir un Pacte Social i Polític per l'Educació, en el qual s'ha afegit un altre punt que diu: “Fomentar l'educació inclusiva, el reconeixement de la diversitat i la interculturalitat, i procurar els mitjans i recursos adequats per a garantir la plena incorporació i integració, en condicions d'igualtat d'oportunitats, dels estudiants amb necessitats específiques de suport educatiu”. Així mateix s’hi va fer una recollida de signatures.

Una vegada més es demostra que, si és constant, la mobilització ciutadana pot canviar moltes coses. Però, malauradament, hi ha qüestions difícils de resoldre. Ángel Gabilondo, ministre d’educació, va declarar que creu en l’educació inclusiva per a l’alumnat amb discapacitat, però que sense la inversió suficient aquesta no és possible. I amb aquesta declaració reconeix que no es pot garantir un dret humà, bàsic i Constitucional com ara l’educació a un espectre important de ciutadania per una mala planificació pressupostària, i per no destinar-hi els recursos econòmics i humans suficients.

Mar Dalmau Caselles / Cèsar Gimeno i Nebot
(publicat al núm. 104 de VOX UJI. Març 2010)

sábado, 13 de marzo de 2010

Legislación

Resolución de 4 de febrero de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4162.pdf

Resolución de 4 de febrero de 2010, dela Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la mejora de la calidad de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4163.pdf

Legislación

Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4056.pdf

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4057.pdf

domingo, 7 de marzo de 2010

ACCESIBILIDAD Y ACTOS CULTURALES

Normalmente todos los actos culturales que se realizan en Dénia son abiertos a todo el público que desee asistir. El problema aparece cuando es una persona con diversidad funcional (discapacidad) la que quiere ir; entonces el asunto cambia, ya que hemos de tener en cuenta si el lugar es accesible o no. Por desgracia, todavía existen tantos sitios y edificios públicos con barreras arquitectónicas, a pesar de que por ley todos debían de estar completamente adaptados... Así que, por la experiencia que tenemos las personas con movilidad reducida, lo primero que hacemos antes de acudir a una conferencia, exposición, etc., es informamos sobre si el local es accesible o no. Porque es indignante llegar a un lugar y ver que tienes que hacer el show para conseguir entrar.

Un claro ejemplo de inaccesibilidad es el Museo del Juguete sito en la calle Calderón. Nos ponen la habitual excusa de que, si lo adaptaran, no quedaría estético. Y digo yo, ¿por qué es incompatible la estética y la accesibilidad o porqué se antepone lo estético a lo accesible? Es algo que las personas con diversidad funcional nunca entenderemos.

También hay que decir que habitualmente siempre encuentras personas dispuestas a ayudarte. O incluso, a menudo, la propia organización del evento esta predispuesta a facilitarte la ayuda necesaria para poder acceder, si es que esto es factible, porque en ocasiones es muy difícil y hay riesgo de sufrir un accidente y es mejor no intentarlo.

Pero no se trata de disponer de ayuda o de la buena disponibilidad de la gente, la cuestión es la libertad de movimiento de las personas con diversidad funcional para asistir a los actos culturales con total normalidad, como cualquier ciudadana o ciudadano, sin tener que preguntar si es accesible o no. Y eso sería posible si se aplicase ya de una vez la legislación vigente al respecto, como el REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. O el Artículo 30 Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por Naciones Unidas en diciembre de 2006.

En conclusión, lo que exigimos las personas con movilidad reducida es que quien organiza los actos culturales nos tengan en cuenta a la hora de buscar un lugar que sea accesible. Porque si no lo es, nos están excluyendo.

Mar Dalmau Caselles

Miembra de ADISDE-COCEMFE
(Asociación Discapacitados de Dénia)

Publicado en el periódico CANFALI Marina Alta del 6 – 03 – 10